miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº350

Exposiciones | 4 oct 2019

EN LA UNTDF

Ciclo de Cine-Debate "Identidades, violencia y poder"

Un espacio de reflexión sobre los procesos de producción de identificaciones colectivas y sus vínculos con la violencia y el poder.


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) llevará a cabo el Ciclo de Cine-Debate “Identidades, violencia y poder”. El mismo se conforma de cuatro encuentros en los que se proyectarán películas a modo de disparador para el debate sobre diversas dimensiones de los procesos de producción de identificaciones colectivas y sus vínculos con la violencia y el poder.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad y tendrá lugar los días jueves 10 y 24 de octubre y el 7 y 21 de noviembre a las 20 horas en el Laboratorio de Medios Audiovisuales, ubicado en el Campus Río Grande (Thorne 302). Cabe destacar que la iniciativa surge el marco del proyecto de investigación PIDUNTDF B 24/2018 “Lo que (no) silencian las imágenes”.

“El objetivo es producir un espacio de debate que, a través de un Ciclo de Cine, implique intercambios reflexivos entre miembros de la Universidad, instituciones de educación superior y la comunidad en general, sobre diversas dimensiones de los procesos de producción de identificaciones colectivas y sus vínculos con la violencia y el poder” destacó la Lic. María Martinengo.

El Ciclo contará con la participación del director cinematográfico y docente de la UNTDF, Carlos Echeverría, una de cuyas producciones –en base a los ejes temáticos propuestos–se seleccionará como parte del Ciclo, ya que se trata de un reconocido documentalista que ha trabajado históricamente, desde diversas perspectivas, problemáticas vinculadas a procesos políticos e identitarios, de luchas sociales y situaciones de marginación y violencia.

Por otra parte, y en relación a otro de los ejes temáticos, se contará también con la presencia del director Diego Recalde, proyectándose su película La trans de la patria (2017), obra en la que, desde una mirada irónica, aborda la diversidad constitutiva, e históricamente negada, de la identidad nacional. Asimismo, en todos los encuentros los docentes-investigadores miembros del proyecto presentarán los ejes temáticos y coordinarán los debates.

En el primer encuentro se proyectará la película “Nosilatiaj. La belleza” (Gabriela Seggiaro, 2012, Duración: 83’. Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS