domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº263

Nuestros Artistas | 23 may 2019

"LO COTIDIANO SE VUELVE MÁGICO"

Se realizará un Seminario de Gestión Cultural en Tierra del Fuego


En el marco de programas culturales, creativos y educativos, se realizará en las tres ciudades fueguinas, el Seminario de Gestión Cultural "Lo cotidiano se vuelve mágico" a cargo de la profesora Laura Aguilera Mendieta, quien es becaria 2019 por  el Consejo Federal de Cultura.

Se trata de un Seminario provincial teórico-práctico de gestión cultural, duración 18 hs cátedra, con evaluación denominado Programas culturales creativos y educativos “Lo cotidiano se vuelve mágico”  durante el mes de junio de 2019, con inscripción previa y entrada gratuita.

Destinatarios: Trabajadores de la cultura en ámbito estatal, privado o de la sociedad civil, educadores y actores socioculturales fueguinos en general.

La finalidad es un intercambio de saberes, experiencias y prácticas de enriquecimiento que se expanda en la comunidad de Tierra del Fuego, y pueda impactar en la administración de la cultura en la provincia.

Cabe mencionar que es la etapa de transferencia de la beca de formación en administración de la cultura otorgada por el CFC a la artista y profesora de artes visuales Laura Aguilera Mendieta.

La primera etapa de la beca se realizó mediante técnicas de  observación, registros y entrevistas, dentro de los equipos de trabajo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, tanto en la ciudad de Rosario como en la de Santa Fe. El trabajo de campo fue realizado por la becaria, incluyendo también dependencias municipales y agrupaciones independientes. Se obtuvo un gran abanico de formas de trabajo en cuanto a la administración de la cultura capitalizándolo como una etapa formativa intensiva.

En ésta etapa de transferencia se pretende capitalizar la primera etapa formativa con elaboración de una recopilación y ofreciendo una divulgación a interesados y sectores específicos en la comunidad local en formato de  seminario teórico práctico, de forma grupal, activa y participativa.

Contenidos:

En el seminario se mostrarán muchos casos concretos de administración de la cultura de los cuales, algunos ejemplos son El Tríptico de la Imaginación en la ciudad de Santa Fe, Tríptico de la Infancia de Rosario, Plataforma de aprendizajes, Plan Abre, Hoy en Mi Barrio, Escuelita de producción Nueva Oportunidad, Territorio de encuentros, Galería de los roperos, Mundo creciente, Año Saer, Caleidoscopio, Franja del Río, La Mutualidad, Mercado de Frutos Culturales, De mi Tierra Santa Fe,  Proyecto Andamio, Feria en La Vereda del Museo de Ciencias Naturales, Mercado del Patio, Supersaludable, La ciudad de los niños,  Teatro Lavardén, Espacio Santafesino, Escena Santafesina. Se presentan y se analizan ya que buscan una nueva manera de ver los vínculos sociales a través de un pensamiento innovador.

Metodología:

De forma progresiva, se irá trabajando los contenidos en base a los estudios de casos y a las conclusiones grupales para plasmar propuestas que puedan poner en práctica metodologías analizadas. La parte práctica precisa que el grupo de asistentes, realice una intervención cultural como colectivo en un espacio público, preferentemente de las dependencias estatales y/o espacios como veredas o plazas y jardines públicos.

Acreditación:

La asistencia y evaluación habilitará a la entrega de certificados a los participantes.

Cronograma:

6, 18 y 22 de junio en Ushuaia de 13 a 17hs.

7, 19 y 20 de junio en Tolhuin de 13 a 17hs .  

8, 14 y 15 de junio en Río Grande de 11 a 15hs.

(Horarios estimativos a confirmar )

Inscripciones:

A través de formulario on line y posterior confirmación de la vacante. Cupos limitados.

Pueden inscribirse a través del link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSei-uVhqlTsxxhkPhtK3t74cTx2aXioo8hmgRDUedi1zrQhTw/viewform

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS