martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº202

Nuestros Artistas | 23 may 2019

MUSEO FUEGUINO DE ARTE

Convocatoria abierta para la séptima edición de "Libros de Artista"


Con el objetivo de promover la producción y difusión de los Libros de Artista, el Museo Fueguino de Arte, dependiente de la Secretaría de Cultura, convoca a todos los artistas visuales a participar de la Séptima Edición de Libros de Artista, que se realizará en las instalaciones del Museo Fueguino de Arte en el mes de septiembre de 2019.

El libro de artista es un medio de expresión plástica que surgió en la segunda mitad del S XX como nuevo género de las Bellas Artes. Se considera que es una obra de arte realizada por un artista visual que utiliza para desarrollar su obra el formato “libro”. Con el paso de los años, los artistas encontraron en este género, un lugar de investigación propicio para experimentar en los posibles formatos, técnicas y materiales.
El libro, como objeto real, significa una posibilidad de investigación y producción ilimitada para los artistas visuales. En la actualidad podemos decir que un Libro de Artista es un objeto artístico que tiene forma de libro en donde imagen y texto se conjugan o incluso una en ausencia de la otra. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones.
Desde hace unos años, el Libro de artista, está adquiriendo un gran protagonismo y, el interés que despierta este género, amerita su difusión en los circuitos de circulación de obra de arte. Por otro lado es un hacer que involucra a otras partes como la industria de la encuadernación, la editorial y la gráfica abriendo un panorama prospero para la región.
La producción de Libro de Artista en Rio Grande, comenzó a gestarse en el año 2012 con un grupo de artistas locales. Reflexionar sobre el libro como formato y como objeto simbólico fueron las primeras inquietudes. De esa búsqueda, 20 artistas riograndenses, concretaron una muestra colectiva en el año 2013 la cual se dio lugar, en coordinación con el Museo Fueguino de Arte: “1° Edición de Libros de artista de Tierra del Fuego”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS